Programa Social Minero PSM

minería
Roca mina de Oro mina de Pacto MInero.
PACTO MINERO PSM 1
PROGRAMA RIE PARA JESÚS ORG

Rie para Jesús Org está conformando pactos mineros con comunidades representadas Tituladas. Es claro que el principal ingreso de esta región es la minería siendo la agricultura una actividad de subsistencia. El ingreso promedio mensual de un minero, es inferior al 50% del salario mínimo. La actividad minera la realizan hombres y mujeres por igual, habiéndose erradicado el trabajo infantil. En sectores importantes colindantes a Tadó y propio Tadó hay comunidades y familias trabajando con Oro lo que es un porcentaje mínimo del total de población minera.

Objetivo

Analizar e impulsar la formalización aurifera como un proceso desde la explotación hacia la comercialización abajo hacia arriba, sin precedentes, y donde la recuperación de las prácticas de explotación tradicionales es importante para fortalecer la producción aurífera.

Qué es el Programa Social Minero?

PACTO MINERO PSM 2
PROGRAMA SOCIAL MINERO DE RIE PARA JESÚS ORG
PACTO MINERO PSM 10
PROGRAMA SOCIAL MINERO DE RIE PRA JESÚS ORG

Las razones por las que las familias se interesan en participar en un proyecto como el Pacto Minero son varias, en primer lugar, la actividad minera tradicional les permite mayor estabilidad de ingreso ya que reciben un precio justo; en segundo lugar, las inversiones del Pacto Minero es invertido en sus minas yen los sectores muncipales. Por último, la permanencia de las familias en el territorio depende de que la explotación del mismo sea sostenible a largo plazo, lo que está asegurado es la utilización de maquinaria en forma discriminada.

PACTO MINERO PSM 3
PROGRAMA SOCIAL MINERO DE RIE PARA JESÚS ORG

La Corporación Rie para Jesús Org es una entidad sin ánimo de lucro que formaliza alianzas por medio del Pacto minero con los mineros en Latinoamérica que deciden unirse desde el año 2017 con el fin de impulsar desarrollar y comercializar oro certificado. Cada una de los pactantes tienen una función específica dentro de la alianza: ambos participamos en el trabajo directamente con los mineros, entregando asistencia técnica, coordinando y ejecutando el Programa Social Minero y tareas de comercialización; Rie para Jesús Org realiza la auditoria y el control interno de los procesos, vincula lo local, lo nacional y lo internacional, a través de la comercialización y la movilización de recursos. funcionando con una coordinación general establecida armonizando técnico-social realizándose asesoría técnica a los mineros

PACTO MINERO PSM 4
PROGRAMA SOCIAL MINERO DE RIE PARA JESÚS ORG

Actualmente Rie para Jesús Org apoya la formación de asociaciones productivas al interior de los Pactos mineros. En Rie para Jesús Org la actividad minera se considera como empresa minera dependiente de unidades familiares productivas. Como se verá más adelante, no hay pago por trabajar sino que se otorga un puesto en la cadena productiva. Ahora Rie para Jesús Org buscaba proteger la selva húmeda tropical, promoviendo proyectos sociales y productivos que mejoraren las condiciones de vida de los habitantes de la región, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad, identificando productos con potencial para incursionar en mercados formales, que permitan recuperar prácticas de producción ancestrales limpias y que contribuyan a mejorar los ingresos de sus productores. La labor con los líderes de los Consejos Comunitarios de de los diferentes sectores colombianos es explorar la posibilidad de la formalización de los mineros en Colombia. La participación comunitaria es fundamental para la Formalización minera.

PACTO MINERO PSM 5
PROGRAMA SOCIAL MINERO DE RIE PARA JESÚS ORG

Actualmente Rie para Jesús facilita la gestión y administración de los proyectos por medio del Pacto Minero, para favorecer a los participantes en los proyectos con respecto a los certificados. La labor de los mineros en la alianza es permitir la asesoría técnica. Para ello se cuenta con un equipo técnico social que tiene la responsabilidad de coordinar el proyecto. Se visita a todas las familias vinculadas al proyecto y se realiza un seguimiento a los criterios y a la recuperación de las áreas; se observa también que tengan todo organizado; que no existan contaminantes, etc. Los mineros coordinan las familias, la comunidad, y realizan conversatorios para tratar temaz específico. En este momento se tiene una unidad piloto del proceso de tecnificación, bajo un esquema de acompañamiento permanente.